Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
1995

Considerado como el más precioso de los metales, el oro amarillo seduce por sus reflejos de sol y por sus propiedades físicas y químicas que lo convierten en un material inalterable. Al igual que los diamantes, el oro es eterno. Pero por qué el oro amarillo es el más buscado de los oros y cuál es su composición.
El oro amarillo debe su popularidad a su escasez. En efecto, es el más puro de los oros. Recordemos que existen, entre otras cosas, oros grises, blancos e incluso rosas que varían en función no sólo de su color sino también de su composición. De cierto modo, estas variantes se derivan del oro amarillo, y el oro tal como se le llama comúnmente sólo designa el oro amarillo.

Composición del oro amarillo

El oro amarillo se identifica a partir del momento en que contiene más de un 75% de oro puro. El resto de su composición incluye a menudo plata y cobre a proporciones variables. Por debajo de este umbral, el oro no se considera como oro amarillo sino como un derivado del oro. 
Entre estos derivados, se encuentra:

El oro gris u oro blanco

está compuesto también al 75% de oro puro pero contiene además plata, cobre y paladio. El oro blanco es el equivalente del oro gris pero ha sido rodiado, y se le ha dado un color más próximo al blanco.

El oro rosa

Se compone al 75% de oro puro y 20% de cobre para un 5% de plata solamente. El cobre es el que le da este color rosa.

El oro azul

Está formado de oro puro y de hierro y no tiene verdaderamente valor, de no ser el valor del oro puro que contiene si está presente en gran cantidad.

Cómo reconocer el oro amarillo

Para reconocer el oro amarillo de manera segura, hay que analizarlo en laboratorio. Es cierto que este análisis requiere muchos medios pero no es la única manera de detectar el oro puro en una aleación. No obstante, permite calcular de manera precisa la cantidad de oro puro contenida en la aleación y por consiguiente su valor real.
La mayoría de los objetos fabricados de oro, como las joyas por ejemplo, llevan un punzón que permite conocer el valor, a menudo expresado en quilates de oro y por consiguiente, su composición en oro puro. Aunque el oro amarillo se identifica fácilmente debido a su color, es razonable pedir consejo a un joyero que valorará lo mejor posible su oro.

Cuál es el precio del oro amarillo

El precio del oro amarillo se evalúa en función de la cantidad exacta de oro puro contenido en la aleación, y también de la cotización del oro en el mercado bursátil. Esta cotización depende de la oferta y la demanda, y también de los movimientos especulativos observados en el mercado. Actualmente, el precio del oro puro ronda alrededor de los 1000$ la onza.